Bienvenidos

Este sitio de internet es una herramienta de comunicación que ponemos a tu alcance, para disponer de la información pública respecto de los programas, acciones y servicios que ofrece nuestra dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) ejecuta y da seguimiento a las políticas de desarrollo y participación social en el estado, además coordina la vinculación con otras dependencias estatales y entidades que ejecutan programas en materia social.

Este gobierno se ha propuesto mejorar la calidad de vida de los chiapanecos que habitan en los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), atendiendo de fondo las causas de pobreza y marginación.

En este marco y para incrementar el IDH en Chiapas, se elevó, en recientes años, a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, alineándose las políticas públicas en materia de desarrollo social, lo cual ha permitido el diseño y ejecución de políticas públicas y estrategias encaminadas a erradicar la pobreza y trabajar en el desarrollo humano desde un enfoque de derechos ciudadanos con perspectiva de género.

Por ello, la importancia de considerar dentro de las políticas públicas, la participación social de los ciudadanos, como eje fundamental en la promoción de la unidad, respeto y corresponsabilidad que debe permear entre sociedad y gobierno, ejemplo de esto son las Asambleas de Barrio y Comunitarias, que hoy cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio y son una muestra palpable de la democracia participativa y decisión social, al organizar, priorizar y aplicar los recursos previstos para el desarrollo social en el presupuesto de egresos del Estado.

Por otra parte y con el mutuo interés de sumar esfuerzos, el Gobierno de Chiapas trabaja de manera conjunta con la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para ejecutar con la combinación de recursos los programas sociales: Empleo Temporal, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Rescate de Espacios Públicos, 3 x 1 Migrantes, Piso Firme y Hábitat.

Tal como lo ha exaltado el gobernador Manuel Velasco, dialogaremos abiertamente con todas las organizaciones de la sociedad civil y los organismos no gubernamentales, para construir de manera conjunta, políticas de desarrollo. Consolidaremos una política social responsable, humana y de fácil acceso. Impulsaremos el desarrollo de todas las familias chiapanecas, y sobre todo, de las que menos tienen. Vamos a mantener a Chiapas en el camino de la lucha frontal contra la pobreza.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social no bajaremos los brazos para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU. Vamos juntos, con los 122 municipios del estado, a priorizar el desarrollo regional de sus comunidades.

 

Actualizado al: 02 de Enero de 2017